4 de noviembre de 2008

La crisis (I)

(Este es el pequeño diario no diario de una etapa que no olvidaremos fácilmente de la historia de Aragón --y sus gobernantes--, extensible a España --y sus gobernantes-- y el mundo --y sus gobernantes--).


Este 4 de noviembre nos trae, entre otros, el maravilloso dato de que el paro subió en Aragón un 14,78% en octubre. Olé. Y que la aragonesa es la segunda comunidad donde más creció el desempleo tras Baleares. Sí señor. Con un par.
Por supuesto no faltan las tranquilizadores palabras de ese as de la economía que es el consejero Larraz, que muy listo él, encuentra una explicación para todo (que bueno es que no haya Expo para echarle las culpas) y además confiesa que los resultados son "un poquito" peor de lo esperado.

No me suena a mí que los de Serviplem doblaran turno en la Expo, ni que los de GM que ahora se van al paro estuvieran poniendo copas en Ranillas. Tampoco vi a ningún operario de Johnson Controls disfrazarse de Fluvi. Y esto por poner sólo tres ejemplos. A ver si no va a ser culpa de la Expo...
Bueno, al menos Larraz se habrá excitado, creemos, tras conocer que la bimilenaria e inmortal ciudad de Zaragoza (y su crisis) se ha abierto un hueco en el Herald Tribune, una de las biblias del periodismo económico.

Una capital aragonesa en la, mientras, sus regidores han decidido subir las tasas e impuestos un 5%, indudablemente lo mejor para esta época. Qué visión, eso es, que no se diga, cuanto más cerca de la congelación de impuestos --que es lo que piden los tiempos que vivimos y que vendrán--, mejor.

Para finalizar, dejo el enlace que un par de datos nuevos a nivel nacional que ya terminan por dejarte el cuerpo para la puntilla. Uno tiene que ver con las prestaciones por desempleo y el otro, con la insolvencia. En fin, me voy al bar.

"Aragón está en una posición más ventajosa que la mayoría de las comunidades autónomas para afrontar la crisis económica internacional" --Marcelino Iglesias dixit

Simbad el Marino