9 de noviembre de 2008

La crisis (IV)

(Este es el pequeño diario no diario de una etapa que no olvidaremos fácilmente de la historia de Aragón --y sus gobernantes--, extensible a España --y sus gobernantes-- y el mundo --y sus gobernantes--).

Es el turno de Nozar, en otro tiempo una de las firmas de referencia en Aragón. Hace ya unos meses que anunció que se veía obligada a vender su participación en Galerías Primero y ahora confirma que tiene que echar a la calle a buena parte de la plantilla del balneario de Panticosa. Además, el motor económico de la comunidad, General Motors, tiene cada día más problemas.


No perderse tampoco el anuncio que aparece en el EPA en su edición de hoy domingo, la prueba más clara de la desesperación de unos trabajadores, en este caso de una fábrica de muebles de Cuarte. No creo que estemos ante una nueva forma de hacer publicidad, ya sería el colmo del cinismo en estos tiempos. Al contrario, más parece un ejemplo más de lo que se nos avecina (pinchar sobre el anuncio para leer mejor).


Del asunto de las sillas de oro que se querían comprar los jetas del ayuntamiento, ya casi ni merece la pena hablar. Lo han puesto tan fácil para darles un palo detrás de otro, que incluso da pereza. Me quedo con la labor que tienen a veces los medios de comunicación, ya que en este caso si no llega a ser porque un periódico lo difunde --Heraldo--, nos la hubiéramos comido como seguro que nos habremos comido otras muchas sin enterarnos de nada. El mejor ejemplo son las palabras de Belloch diciendo que en época de crisis no se pueden gastar más de 2.000 euros en una silla con dinero público. ¿Qué pasa, que en épocas de menos crisis o bonanza sí? Uf, las que habrán hecho estos tíos y no se ha enterado nadie.

Y mientras, Rodríguez Zapatero aplaude con las cejas porque le han invidato por fin a la cumbre del G-20. Erre que erre, lo ha conseguido sin importarle que lo hace de prestado. Parece que no, pero las formas importan y la imagen que ha dado pidiendo que le invitaran por todos los rincones ha sido lamentable. Ya tengo ganas de ver cuál va a ser su aportación a la fundación del nuevo capitalismo.
Simbad el Marino

"Aragón está en una posición más ventajosa que la mayoría de las comunidades autónomas para afrontar la crisis económica internacional" --Marcelino Iglesias dixit