6 de noviembre de 2008

La crisis (III)

(Este es el pequeño diario no diario de una etapa que no olvidaremos fácilmente de la historia de Aragón --y sus gobernantes--, extensible a España --y sus gobernantes-- y el mundo --y sus gobernantes--).

La botella no está ni medio llena ni medio vacía... Simplemente, no hay botella. No está. Ha estallado en mil pedazos. Y el goteo de malas noticias no cesa. Así, a bote pronto, leemos hoy que Aragón es la comunidad española donde más se reduce la producción industrial; que el número de autónomos descendió de forma alarmante y que, por ejemplo, Fincas Corral ha decidido echar la persiana dejando a deber cinco mensualidades a sus trabajadores. No olvido que GM ha decidido posponer un montón de meses la producción del Meriva en Figueruelas. Por algo será.
En el mismo día leemos también que la comunidad se endeudará en más de 55.000 millones de pesetas --así suena más claro y cruel que en euros-- este ejercicio. Casi nada. Eso sí, José Angel Winston Churchill Biel, sensible a la que está cayendo, ha decidido incrementar un 16% las cuentas de su departamento, el de vicepresidencia, que al parecer no le alcanzaba, al pobre (este artículo no tiene desperdicio, sobre todo cada vez que llegan las palabras capítulo de personal y gasto corriente).
El panorama se ensombrece aún más echando un vistazo a lo que ocurre a nivel nacional e internacional, donde continúa la catarata de datos negativos. Destaca el ERE aprobado para SEAT --ojo porque afecta a 4.700 trabajadores, nada menos-- o que la bolsa española ha registrado hoy la cuarta mayor caída del año --la debacle por lo visto es común en Europa--. No perderse los cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el año 2009.
Lo dicho, ve voy al bar.

Simbad el Marino

"Aragón está en una posición más ventajosa que la mayoría de las comunidades autónomas para afrontar la crisis económica internacional" --Marcelino Iglesias dixit