7 de marzo de 2009

Mala pinta

Con Ibarretxe, Urkullu y el resto del PNV movidos por el despecho, cegados por la rabia del niño al que le han quitado su juguete, con ETA fuera de las instituciones y con un pacto PSOE-PP que suena muy bien porque lo rebozan de “constitucionalismo” pero unos y otros saben que es contranatuta y ficticio, ya podemos prepararnos todos para vivir una época histórica y muy difícil en el País Vasco.

El panorama tiene mala pinta. Puede que los “constitucionalistas” sumen más diputados en el parlamento de Vitoria, pero siempre harán menos ruido que los violentos, y si no, al tiempo. El País Vasco es ahora mismo un callejón sin salida y se forme el Gobierno que se forme va camino del bloqueo total. Tantos años de nacionalismo ajeno a la realidad –alentando un independentismo imposible-- y de terrorismo lo han llevado a un estado de colapso del que no creo que lo saque un pacto de broma como es un PSOE-PP por mucho que lo alienten los que pasan por ser los mayores expertos en política del país.

El PNV no sabe perder y ETA tampoco. Me temo lo peor: los políticos van a estar a la greña creando un ambiente insoportable, y además a mi mente me viene con mucha rapidez la palabra 'atentados'. Ojalá me equivoque, pero nada apunta a una etapa de convivencia pacífica en el País Vasco. Ni política, ni social.