31 de agosto de 2008

La frase

... un hombre sabe cuando empieza a envejecer porque empieza a parecerse a su padre.

Gabriel García Márquez
(El amor en los tiempos del cólera)

21 de agosto de 2008

Pregunta del abate Faria
















¿Porqué estaban encendidas las farolas de la calle Canfranc, junto a la puerta del Carmen, a las 5 en punto de la tarde, en un día tan radiante de sol?

19 de agosto de 2008

Riesgo

A riesgo de parecer demasiado pesado e incluso resultar aburrido y poco original, no me cansaré de mostrar una y otra vez a aquellos que no hacen caso de las normas en un asunto tan serio como el de los accidentes laborales. Luego llegan los percances, las críticas y los lamentos, pero muchos se podrían evitar en origen, haciendo las cosas bien desde el principio. En la imagen, aunque no lo parezca, la hormigonera está en movimiento, colgada de una gran grúa, junto al operario sin casco.
L. W.

18 de agosto de 2008

Un caballero

En el día en que todas las miradas se fijan merecidamente en Rafa Nadal, no está de más un pequeño recuerdo para el rey destronado, el suizo Roger Federer, probablemente el mejor tenista de todos los tiempos. Y, además, un caballero dentro y fuera de la pista, lo que ha hecho mucho por el tenis y el deporte en general. 235 semanas consecutivas como número uno del tenis mundial es una cifra para no olvidar.
Simbad el Marino

El tren de la risa


El parque del Agua se puede visitar gracias a un trenecito que te da una vuelta por 4 euros el trayecto. Eso sí, aunque parezca mentira, todavía está por solucionarse el método adecuado --y justo-- por el cual uno puede acceder a un asiento. El problema es el siguiente: la organización permite que el personal reserve las plazas que quiera en el propio tren mientras otro miembro del grupo espera en la fila para comprar los pasajes, en una taquilla situada a pocos metros --foto pequeña--. Qué pasa cuando alguien que sí tiene billete llega al tren y se encuentra con que un niño bien aleccionado le dice: "Aquí no, que es para mis padres, para cuando vengan con los billetes". Yo tengo billete y no me siento. El niño no tiene y sí se sienta --y además ocupa tres sitios--, porque al parecer sus padres, que estaban detrás de mí en la fila, aparecerán tarde o temprano con tres tickets en las manos. Y la de la taquilla, mientras, se encoge de hombros como si no entendiera el problema. Su expresión es todavía más sorpresiva cuando se le sugiere una solución como la de los billetes numerados o la prohibición de reservar asientos antes de la compra de los billetes. Eh? Cómo? Yo no sé nada. Eso, al jefe. ¿Os imagináis que pudiéramos sentarnos en la butaca que nos diera la gana en el cine mientras un amigo compra las entradas, o elegir un buen sitio en la grada del estadio antes/mientras tu novia pasa por taquilla. En fin, una risa.
L. W.

17 de agosto de 2008

Listos de precios / Tramposos internacionales


Exposición Internacional de Zaragoza. Pabellón de Bélgica. Sábado 16, 22.00 horas. Dos sandwiches de jamón y queso de toda la vida, al que camarero ha llamado sin ningún rubor croque-monsieur, y dos cervezas, una de ellas recomendada en la carta como la cerveza de la semana --los no entendidos damos por hecho que será más barata en esta ocasión-- suman un total de 26 euros. En la nota --ampliar foto pequeña-- la cantidad total asciende a 24 --por lo visto no saben ni escribir--, pero sumando las cifras de la lista (16+4+6) la factura llega a 26, que es lo que cobran momentáneamente. Tras la conveniente protesta, el camarero se echa las manos a la cabeza con estupor y devuelve 4 euros, disculpándose y alegando que se había equivocado con el precio de los sandwiches.
Por cierto, por croque-monsieur se entiende, según Wikipedia, por ejemplo, como un sandwich elaborado con jamón y queso, generalmente de gruyere, asado al horno. La mayoría de las veces se sirve al gratín. El pan (que no necesariamente debe ser tierno y en ocasiones puede decirse que es duro) suele mojarse en agua antes de ser asado. Se sirven algunas versiones más elaboradas acompañadas de una salsa Mornay o de una béchamel.
En el pabellón de Bélgica todo esto se lo pasan por el forro de los caprichos y además te cobran 6 euros por cada uno --si no te fijas bien, llegan a 8--. Sabemos que hay más tramposos allá en Ranillas y que el pabellón belga es sólo un ejemplo. Es más, por ahora no sabemos de nadie que no lo sea, pero ahí se van a quedar los unos y los otros. No merece la pena ni buscarlos.
Conde de Montecristo

Dos trozos de historia




El jamaicano Usain Bolt y el estadounidense Michael Phelps ya son las caras de los Juegos de Pekín.

16 de agosto de 2008

Qué nivel


Para qué quieres navegar por donde puedes pasear. Así caminaba --foto superior-- un operario de la empresa de los barquitos a mitad de
tarde por una de las zonas del Ebro por la que estos días surcan las
aguas los ebrobuses. Y no se trataba de un milagro, por mucho que la Virgen del Pilar resida muy cerca y pareciera que el tipo caminaba sobre las aguas del río --foto central--. Tanto el operario caminante como su compañero realizaban tareas --¿de limpieza?-- en las boyas que delimitan la zona de paso de los barcos --foto inferior--, y llegó un momento que hasta la lancha zodiac les sobraba. Una prueba más del poco nivel que hay estos días en el cauce del Ebro, y no lo digo precisamente por el agua.
Maximilian Morrel

15 de agosto de 2008

Pelos de punta

Sólo una palabra para el finalista olímpico: IMPRESIONANTE

Fotonovela de otro cachondeo

El avaricioso, el torpe y el listo, tres de los tonettis del verano. Uno quiere más dinero del que podría gastar en su vida él y tres generaciones más; otro vuelve a dar muestras de que no ha nacido con lo necesario para dirigir el club que dirige y el tercero es de esos que creen que hasta la gloria se puede comprar.
S. M.

A vueltas con el casco

Si dejamos el casco colgado en un palo cercano en vez de su sitio natural, además de perder la cabeza podemos perder también muchas razones --imagen tomada a última hora de la tarde del jueves 14 de agosto; pinchar para verla con más detalle--.
L. W.

14 de agosto de 2008

¿Y el casco?

Pese a que la foto está tomada a mucha distancia, se puede apreciar perfectamente que uno de los operarios no está precisamente cumpliendo con las normas. ¡Haga usted como su compañero y no se la juegue, que le va mucho e ello! Sirva esta entrada para mandar un saludo a todos los que están currando en el tajo estos días de calor.
L. W.

El negocio es el negocio

Como los del bateaux-mouches del Ebro ya se han dado cuenta que con los viajecitos por el río no van a sacar ni para pipas, han creado otra línea de negocio complementaria, concretamente la venta de botellas de agua fría --a 1 euro--, lo que se anuncia elegantemente escrito en unos folios en las respectivas taquillas --en la imagen, la del embarcadero (?) de la Expo--.

Parece confirmado que para ejercer esta actividad la empresa abona el correspondiente Impuesto de Actividades Económicas, también conocido por los hosteleros como el 'IAE de los cojones'. (Pinchar sobre la foto para comprobar lo bien que quedan los susodichos folios)

Maximilian Morrel

La frase

... sería arrasada por el viento y desterrada de la memoria de los hombres en el instante en que Aureliano Babilonia acabara de descifrar los pergaminos, y que todo lo escrito en ellos era irrepetible desde siempre y para siempre porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra.

García Márquez
(Cien años de soledad)

Nueva cultura del agua

Ahora ya hemos decidido aplicar los últimos estudios internacionales y regar la acera directamente, derrochando agua sin parar e impidiendo o complicando el paso de los viandantes --ver cómo se orilla el joven deportista que va corriendo--. Aquí querría ver yo a los organizadores de la Tribuna del Agua y ocupantes de otras tribunas varias... ¿o serán poltronas? Y todo ello, en el andador que une los puentes de Santiago y de Piedra, es decir, una zona nueva de la ciudad en la que se podrían haber instalado sistemas de riego más modernos y eficaces, aunque fuera de forma experimental.
L. W.

13 de agosto de 2008

Una foto complicada


No es precisamente fácil captar esta imagen --foto superior--, por las pocas posibilidades que hay de hacerla, claro. El servicio de barcos no llega precisamente con regularidad hasta la Expo, especialmente por problemas con los encallamientos y cosas similares, como ha ocurrido en los dos últimos días, por lo que ver pasar a una de estas naves por debajo de la pasarela del Voluntariado es como una pequeña novedad pero sin el como. Ocurrió el miércoles 13 de agosto a las siete y cuarto de la tarde, apenas 24 horas después de que una ráfaga de viento, según la organización, dejara varado a uno de estos barcos en las misma zona. En la foto más pequeña se observa cómo el Ebrobús llega sin novedad al embarcadero de la Expo, y con pasajeros y todo.
Maximilian Morrel

El rey de la acera

Como unos campeones, tres operarios de la empresa FCC han decidido dejar aquí su camión, concretamente en la plaza de Santo Domingo de Zaragoza, a eso de las doce del mediodía. En principio, no parece que fueran a realizar una tarea municipal urgente, aunque nada se descarta. El autor de esta entrada se reserva el derecho a ocultar el nombre del establecimiento al que se dirigían los tres individuos en el momento en el que se hacía la foto. Especial atención al flamante emblema del Ayuntamiento de Zaragoza que aparece en la puerta del camión.
Alí

Nueva cultura del agua

Claro ejemplo del conocido sistema de riego por aspersión en el que buena parte del agua se pierde por la acera y la calzada, sobre todo si uno de los aspersores no tiene precisamente su mejor posición. Especial atención al charco, y por supuesto a cómo queda el banco, que en principio está ahí para que la gente se siente sin mancharse. Y todo en la puerta de los jardines del edificio Pignatelli, sí, ahí donde tienen el despacho todos aquellos que últimamente se han especializado en hablar sobre la nueva cultura del agua, el desarrollo sostenible y demás expresiones que ni ellos mismos entienden.
Bautista

12 de agosto de 2008

Listos de precios / Superguays de la muerte


Elitista, clasista --zona vip en plan reservado incluida--, caro... han querido ser tan pijos que se han pasado de frenada y se han convertido en horteras, eso sí, con sombrero, pañuelo en el rostro y pistola al cinto, que si no el atraco no resulta tan cuco. Un tubo de cerveza, cinco euros. Es decir, ocho tubos, 40 euros. Para no volver, evidentemente.
L. W.

Erre que erre (II)









Está claro: para qué vamos a llevar los barcos a la Expo si podemos llevar la Expo a los barcos.
Las fotografías están tomadas a las seis y cuarto de la tarde del martes 12 de agosto, es decir, cuando cada vez está más claro que la idea de que se pueda llegar a la Expo en barco es una quimera que con el paso de los días el propio Ebro se encargará de convertir además en rotundo fracaso.
Cuanto más se empeñen en meter máquinas para 'romper' el río en pos de un proyecto mercantil, más nos reiremos después.
Por cierto, la máquina de las imágenes trabaja enfrente de una de las puertas de la Expo, junto a la pasarela del Voluntariado, lo que supone una maravillosa (patética) imagen, especialmente para los que vienen de fuera y no saben de qué va la movida de los barquitos. (Pinchad sobre las fotos para verlas a mayor tamaño).
L. W.

El león, atado y bien atado

Por lo visto, el alcalde Belloch ha hecho una particular interpretación de la frase "la burra se ata donde dice el amo" y ha decidido atar al emblema de la ciudad a las farolas, no sea que se escape... o se despegue y se caiga.
L. W.



PD: Un saludo para Sylar

La frase

Philip se adelantó para azotar al rey. Se sentía contento de haber vivido para ver aquello. A partir de ese día, se dijo, el mundo sería mejor.




Ken Follett
(Los Pilares de la Tierra)

La tramposa

Nada que decir.

Una boya como una olla

Quizá gracias a este blog la gente que lleva la empresa de los barcos del Ebro encuentren por fin las boyas que por lo visto perdieron hace unos días.
L. W.

11 de agosto de 2008

Evidencia

Ahora ya no tenemos ninguna duda de dónde tirar la basura. Está clarísimo, al menos en esta zona de la orilla del Ebro --más o menos bajo el puente de Piedra, en la margen derecha--.
L. W.

Nueva cultura del agua

Bajo el puente de la Unión, en el barrio de Las Fuentes de Zaragoza capital, se cumple estos días con exactitud ese viejo axioma que ha pasado de boca de científico a oído de científico desde tiempo inmemorial: "Si el grifo se rompe, el agua se va a cascarla". Y así, sin parar (obsérvese el importante charco que adorna la zona).
Lord Wilmore

10 de agosto de 2008

La escena

--¿Me desprecias, Rick?

--Si llegara a pensar en ti, probablemente lo haría.


Pregunta del abate Faria


¿Qué hacen estos sacos de escombros en mitad del paseo María Agustín de Zaragoza?

8 de agosto de 2008

Es-tó-ma-go-a-gra-de-ci-do

Roberto Gómez ha dicho hoy en Marca --en otro tiempo periódico de referencia-- que lo de Cristiano Ronaldo aún no se ha acabado. Que el presidente del Real Madrid, Ramón Calderón, le ha dicho --a Roberto-- que todo sigue igual y que el lunes habrá novedades sobre el caso, de Cristiano, se entiende. Ni el propio Marca se lo cree, que no ha destacado esa 'noticia' en ningún momento en su web a lo largo de todo el día --la inauguración de los juegos le ha venido al pelo--.

Roberto Gómez es de la vieja escuela. Pertenece a ese periodismo anclado en la primera persona, en el que la palabra que más veces se repite es 'yo' y la segunda es "mi" (Mis balonazos, Mi verdad, Tras el humo de mi pipa, como ejemplos). Ese periodismo de mesa y mantel , copa y puro --e incluso Pura, si ese día trabaja--, que tanto daño ha hecho a esa profesión, de esos que construyen un artículo en base a una llamada personal. En plan "y entonces yo le dije...", y " entonces él me dijo..." (ver Marca de 8 de agosto, por ejemplo) En fin, donde te cuenta que el presidente, don Ramón, ha ido a los toros a ver a José Tomás y a Talavante y después ha cenado aquí o allá, restaurantes regidos por este o aquel (que mañana me darán de comer a mí, probablemente por la cara).

Roberto, una referencia en aquellos gloriosos años de Supergarcía, es hoy un es-tó-ma-go-a-gra-de-ci-do que solo vive para contar sus miserias junto a Capello cada vez que éste viene a España a comer jamón. Si el abate Faria estuviera despierto haría la pregunta que se hace todo el mundo en España: ¿Qué hacen Roberto Gómez y Santiago Segurola escribiendo en el mismo periódico? Respuesta: esto es de locos.

Conde de Montecristo

Los Juegos del maquillaje... y de Phelps

En vez de decir a China "Si cambias, te daremos los Juegos", le dijeron algo así como "Te damos los Juegos y vamos a ver si hay suerte y cambias para entonces". Pues nada, China no ha cambiado y los Juegos ya han comenzado. De risa. Ni derechos humanos, ni libertades ni na de na. Una dictadura maquillada por el potencial económico del gigante asiático al que nadie con cierto peso internacional se ha atrevido a llamar la atención. Claro que si pensamos en Guantánamo, lo ocurrido en Irak, la intransigencia de Putin o los desafíos de Irán o Venezuela y el patetismo de Berlusconi, y alguna otra dictadura maquillada que hay por ahí suelta, al final lo de los Juegos Olímpicos habría que reducirlo, como mucho, a un concurso de teloneros previo al Festival de Eurovisión.

Eso sí, con maquillaje o sin él, los Juegos Olímpicos, la máxima expresión común del ser humano --esto no lo discuto sea cual sea el país que los acoja-- han comenzado ya y están llamados a pasar a la historia con un nombre propio. Hay 12.000 atletas, se van dar casi 3.000 medallas, pero para siempre los Juegos Olímpicos de Pekín se conocerán como los Juegos de Michael Phelps. Y si no, al tiempo. Probablemente no ganará los ocho oros que auguran los periodistas, pero sí se convertirá en la imagen de los Juegos.

Bertuccio

La frase

Ella le pidió que la llevara al fin del mundo,
él puso a su nombre todas las olas del mar...


Joaquín Sabina

(Ruido)

Erre que erre

¿Qué es más lógico: adaptar el barco al río o el río al barco? Lo que han hecho con el Ebro no tiene nombre. Y pensar que nadie, salvo algún grupo ecologista al que además nadie ha hecho caso, se ha tomado con seriedad una de las atrocidades más llamativas de la España moderna. (¿Dónde está la prensa libre e independiente?)

Aparentemente parece [me refiero a la destrucción del Ebro para permitir el paso de pequeños barcos sí o sí] un nuevo ejercicio de baturrismo del bueno, de ese que dice "pues como no te apartes tú". Algo así como, aunque sea a bombazos, los barcos pasarán sí o sí, por mis cojones.

Pero no, no es eso. En realidad se trata, como casi siempre, de un burdo negocio de una serie de tipos bien contactados que han sido capaces de empujar al ayuntamiento, a Expoagua y a algún que otro más mandamás a cometer una de las actuaciones más bochornosas de la historia de la ciudad con el único objeto de ganar dinero, contra viento y marea, nunca mejor dicho.

Menos mal que es cuestión de días que todo se quede en nada --el Ebro tiene espíritu torrencial y tarde o temprano se cobrará factura-- y que ya queda poco para que desmonten el chiringuito y se vayan a engañar a otros. No estaría de más que antes de volver a pensar en una iniciativa como ésta se pasen por París o Praga y vean por qué sí en esas ciudades es posible la navegabilidad por el Sena o el Moldava, respectivamente. Ya lo dijo el gran maestro: el cazurrismo y la ignorancia se curan viajando. La ambición por hacerse rico en diez minutos, diez días o diez meses... no se cura. Se paga.
Maximilian Morrel

7 de agosto de 2008

Fiel a la cita


El Barcelona tampoco ha tardado en acudir a su tradicional cita con el ridículo. Apenas unos días después de que el entrenador, Pep Guardiola --hasta ahora experto en Tercera División--, anunciara que no contaba con Samuel Etoo, al que metió en el mismo saco de transferibles que Ronaldinho, ha rectificado para decir que el camerunés es uno más de la plantilla. Y todo porque ha metido unos cuantos goles en la pretemporada contra equipos de nivel cero y menos uno. Guardiola tiene una bomba de relojería en el vestuario y ahora resulta que no la quiere desalojar. Peor para él y para el barcelonismo. Un gran jugador, sí. Pero sólo eso. Ya tengo ganas de escuchar su primera gran tontada de la temporada.
Luigi Vampa

La frase


... o con un balandrán de sarga sin nada debajo que le hacía parecer más desnuda que sin nada encima.
García Márquez
(Del amor y otros demonios)

Se acabó el esperpento

Por fin. Ya parece seguro que Cristiano Ronaldo no fichará por el Real Madrid. En otro verano de esperpento, Ramón Calderón no ha perdido ni un solo día en hacer el mayor de los ridículos, manejando todos los hilos posibles para hacer creer que el portugués vestiría de blanco esta temporada, celebrando por anticipado con su impresentable recital de sonrisas fingidas y filtración de datos poco veraces a la prensa algo que tenía mucho más que difícil. Casi imposible.
Otra vez el presidente ha manchado el nombre del club, ofreciendo la peor de las imágenes: la del eso quiero, eso compro, porque soy el más rico y punto, lo cual dice muy poco de la categoría de la entidad que una vez presidió Santiago Bernabéu. Ese tipo de conductas hacen mucho daño al supuesto señorío del Madrid, especialmente cuando el jugador termina quedándose en su club --un recuerdo para Kaká y otro para Fábregas--
Como en la otra parte sólo había un niño mimado, egocéntrico e insolente que aún no sabe que al fútbol juegan once con la misma camiseta y que la suya se lava igual que las demás, pues el resultado no podía ser otro después de casi 50 días de absurdo culebrón: el niño diciendo no puedo ir, lo siento y espero que me perdonen en Manchester, donde voy a darlo todo, y en Madrid, donde lo daré a partir del año que viene. Patético.

Lo peor viene ahora, cuando el Madrid busque un nuevo impacto mediático lejos de cualquier planificación seria y estudiada. ¿Quién será el protagonista del nuevo culebrón? Habrá que apostar por David Villa. Fijo.

Simbad el Marino


6 de agosto de 2008

Pregunta del abate Faria




¿Se puede saber qué hacen la madre, los abuelos y la mujer --por muy buena que esté-- de un jugador en el césped del Bernabéu el día de su presentación como madridista?

Aquí empieza todo


Después de muchos años encerrado en el castillo de If contra mi voluntad, ha llegado el momento de salir al mundo a desenmascarar a unos cuantos tramposos y tramposas y hacerles ver que no nos están engañando como ellos creen. De momento voy a instalarme en Zaragoza y desde el primer momento me ayudarán una serie de amigos que poco a poco se darán a conocer. También, en busca de un poco de alivio mental, habrá un sitio para comentar la actualidad del deporte en general y del Real Madrid en particular, una pasión largamente madurada en los años de cautiverio. Todo, como siempre en la vida, es cuestión de tiempo. Hasta pronto
Conde de Montecristo